Repositorio de Documentos

“IDENTIFICACION, CONSTRUCCION, PRIORIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES” - REGION APURIMAC

1. PRESENTACIÓN

El departamento de Apurímac ubicado en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, cuenta con una superficie de 20,9 mil km² y su territorio es uno de los más escarpados del Perú. Es surcado de sur a norte por varios ríos a través de profundos cañones hasta su unión con el río Apurímac en una de las profundidades mayores de la región. Su población asciende a unos 404.190 habitantes aproximadamente y se encuentra dentro de un ascendente proceso de expansión urbana, debido al desarrollo socio económico que viene experimentando, ubicándola como una zona ambientalmente afectada por el desarrollo de las actividades urbanas y sus actividades conexas.

Una de las formas de mostrar la información ambiental es a través de indicadores los cuales constituyen una señal o signo que refleja la situación del ambiente y permite realizar una evaluación y seguimiento a las medidas de protección ambiental para la región. En tal sentido la región Apurímac requiere medir y difundir información ambiental en base a indicadores ambientales, por tal motivo resulta necesario que previamente se haga un trabajo participativo de identificación de indicadores ambientales, para su posterior construcción, priorización y validación de los indicadores de forma concertada.

Actualmente el Gobierno Regional de Apurímac viene implementando el Sistema de Información Ambiental Regional (SIAR), con el objetivo de incrementar la disponibilidad de información ambiental, económica, social e institucional de la región Apurímac. En el marco de la implementación del presente sistema es que se ha previsto la identificación, construcción y validación de indicadores ambientales los mismos que serán publicados a través del portal Web SIAR para que las autoridades, proyectistas, investigadores y sociedad en general puedan utilizar esta información para los fines que consideren conveniente.

Esta situación motiva el desarrollo de una serie de indicadores ambientales con base en la metodología Presión Estado Respuesta (PER) desarrollada en 1994, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; la cual se fundamenta en la comprensión de que ciertas presiones en un sistema pueden ejercer tensiones dentro de él, afectando su estado lo que a su vez motivan respuestas que propenden hacia la solución de la problemática; PNUMA incorporó al modelo OCDE, a principios del año 2000 los indicadores de IMPACTO (impacto que se genera hacia el medio ambiente.) PNUMA utiliza el PEIR a partir de esta fecha en los informes GEO (evaluaciones ambientales integrales), con esto se pudo llenar el vacío de los indicadores que no nos permitan saber cuáles son los efectos hacia el ambiente causados por las presiones ejercidas por el hombre; en este contexto, se consideró necesario el desarrollo de indicadores ambientales mediante la metodología PEIR.

2. INDICADORES AMBIENTALES

Desde que comenzó la preocupación por el cuidado del ambiente surge la necesidad de conocer la situación en la que se encuentran los recursos con los que contamos para vivir, esto implica entre sus demandas la producción de información de calidad (oportuna, precisa, pertinente y espacial y temporalmente relevante) para ello es importante usar ciertos parámetros que permitan evaluar su estado.

Los indicadores ambientales, al igual que los económicos y sociales, permiten contar con una base común de evidencias e información. De esa manera, se hace posible el análisis objetivo de los procesos a la hora de tomar decisiones.

En tal sentido, el enorme esfuerzo institucional que implica la construcción y mantenimiento de indicadores ambientales, se ve justificado por el hecho de que proveen las evidencias necesarias para llevar a cabo las tareas de monitoreo, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos. Los indicadores se diseñan y producen con el propósito de seguir y monitorear algunos fenómenos o conjuntos de dinámicas que requieren algún tipo de intervención o programa. Así, los indicadores son generados con una clara intencionalidad desde su origen, y requieren de un cuidadoso proceso de producción en el que se calibran varios criterios como la disponibilidad y calidad de información, la relevancia del indicador, el aporte del indicador al Sistema de Indicadores, entre otros.

Un indicador adquiere distintos valores en el tiempo y en el espacio y son estas variaciones las que entregan información importante sobre un determinado fenómeno o problema. De ahí que los indicadores requieran de más de un punto de observación en el tiempo o en el espacio para que puedan entregar su potencia como señal.

Para llevar a cabo este objetivo, fue necesaria la aplicación de técnicas y la revisión de fuentes directas como:
- Se analizaron series estadísticas e indicadores ambientales que actualmente se reportan a nivel nacional e internacional. De ellos solo se quedaron aquellos indicadores de naturaleza ambiental y que apliquen en el contexto del país y la región.
- Se revisó el Plan de Desarrollo Concertado de Apurímac al 2021y se obtuvo indicadores ambientales que responden a sus estrategias ambientales.
- Se analizó los indicadores resultantes con la participación de actores regionales, locales y del GORE, mediante criterios como relevancia, rigurosidad y periodicidad.

Fuente de información:

Tipo de documento:

N° de páginas:

63

País de Edición:

Ámbito de la publicación:

Fecha de publicación:

Jueves, 6 Diciembre, 2012

Descriptores temáticos: