La desertificacion en el Peru

La desertificación es un proceso de degradación del medio físico y biológico por medio del cual tierras económicamente activas de los ecosistemas áridos, semiáridos y subhúmedos secos, por diversos factores tales como las actividades humanas y las variaciones climáticas, pierden su capacidad de revivir o de regenerarse a sí mismos, desarrollando, en casos extremos, un ambiente incapaz de contener a las comunidades que antes dependían de él. La sequía es el fenómeno que se produce naturalmente cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados,...

Leer más

Plan de reducción de la vulnerabilidad a la sequía y la desertificación de la Región Apurímac- Diagnóstico 2007

En Apurímac, el proceso de desertificación está ligado principalmente a causas humanas, tales como deforestación, agricultura en laderas y minería principalmente artesanal; lo cual, aunado a la alta inestabilidad climática de las montañas, genera una progresiva degradación de los recursos naturales y pérdida de diversidad biológica. La sequía, por su parte, se presenta de dos maneras: períodos secos regulares de ocho meses de duración cada año y grandes sequías de frecuencia y duración irregular, que acentúan la ausencia de lluvias por lapsos superiores a lo usual. Las últimas grandes...

Leer más

Plan de reducción de la vulnerabilidad a la sequía y a la desertificación de la Región Apurímac 2007

El Perú es uno de los países más sensibles a la variabilidad y cambio climático. Su territorio se ve enfrentado a los impactos físicos, ambientales, económicos y sociales que estas situaciones producen, y que son más agudos en las comunidades rurales pobres.
Las regiones más afectadas por la desertificación  y sequía son a su vez las que presentan los menores índices de desarrollo humano y mayores niveles de pobreza extrema del país. De éstas,  Apurímac es la que concentra la mayor proporción de territorio afectado por la desertificación y la sequía.
Dada la trascendencia que...

Leer más

Fortalecimiento de capacidades para la prevencion y mitigacion de la desertificacion y sequia en la Region Apurimac

El Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para la Prevención y Mitigación de la Desertificación y Sequía en la Región Apurímac”, consiste en fortalecer las capacidades de las autoridades, lideres locales y productores de las zonas rurales pobres y de sus organizaciones para enfrentar los procesos de desertificación y sequía en el marco de una estrategia regional de gestión de riesgos en la región Apurímac.

Leer más